sábado, 14 de enero de 2012

FORMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN


_Prevención: a tres niveles prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (autorregulación de determinados contenidos).  Prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (promover un cambio de mentalidad respecto a las denuncias de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
_Intervención: para resolver un conflicto de esta magnitud es necesario seguir una serie de pasos,  un ejemplo seria
  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.



 En los colegios sería conveniente el tener un plan de convivencia ya que en ellos se específica como actuar ante situaciones de agresión. Un ejemplo de estos planes seria:
“En el caso de que existan indicios razonables de que se está cometiendo algún tipo de abuso entre iguales se seguirán los siguientes pasos:
1.     Recogida de datos en el protocolo que existe en el centro:”Hoja de recogida de información en el caso de acoso” por parte del profesor que haya detectado o sea conocedor del caso.
2.     Comunicación en el equipo directivo y tutores implicados.
3.     Inicio de un proceso de indagación para esclarecer los hechos. En este proceso se incluirán las siguientes acciones:
    _Entrevistas con los distintos alumnos/as implicados
    _Comunicación con las familias
4.     Búsquedas de medidas y/o sanciones para reparar el daño ocasionado.
Plan de convivencia obtenido del colegio público San José de Calasanz                                                    Consejería de educación, Principado de Asturias.


Recursos que son aprovechables para un futuro  lo primero es definir el conflicto, conocer si realmente es un caso de acoso, desde hace cuanto tiempo ocurre que daños se han producido. Y ante todo no escudar al agresor a favor de la victima anteponiendo escusas, sino que favorecer y apoyar a la victima por las molestias sufridas

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