sábado, 14 de enero de 2012

BULLYING: ACOSADOR Y ACOSADO


_El acosador se caracteriza por tener normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva, y por tener la necesidad de ser reconocido y admirado.                  
La falta de empatía explica  su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. Distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así  responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado previamente, no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta.
Actualmente la psicología cree que los acosadores los son porque en sus casas tienen una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás.  Y como consecuencia no tolera la frustración (niño tirano) y carecen de altruismo.

­­­­ ­_ El acosado se trata de niños tímidos o temerosos de personalidad introvertida que, usualmente son más pequeños, más débiles o torpes que la mayoría de los compañeros. Que por lo general no tienen amigos o si los tiene son escasos o se trata de niños recién llagados al colegio  que como necesitan ser aceptados no se oponen a nada ni nadie que pueda generarles ser segregados.
Por otro lado también pueden ser niños que destacan académicamente y despiertan envidia en el acosador que prefiere acosar a pedir ayuda
Estos niños acosados responden al perfil de rechazo de violencia y por otro lado su deseo es el de ser aceptados por los demás por lo que aguantan sin oponerse para evitar problemas o “prolongar su sufrimiento”. Por lo que los soportan pasivamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario