viernes, 13 de enero de 2012

ARTÍCULOS: Conexión entre artículos de "La Vaguardia" y nuestro criterio.

A partir de una serie de artículos que hemos extraído de “La Vanguardia” vamos a relacionar los objetivos del trabajo y nuestra valoración más objetiva.
El principal interés que teníamos era saber si el bullying es un fenómeno nuevo que se ha empezado a dar en los centros educativos hace pocos años, o si, a pesar de que antes no se hablara en los medios sobre el tema como se hace ahora, igualmente existía el acoso escolar. Según dijo Ramón Soler (Psicólogo experto en psicología prenatal, perinatal e infantil) en una entrevista que le realizó Benjamín Minshaw para “La Vanguardia” que fue publicada el sábado 8 de septiembre de 2007, “el bullying no es un problema exclusivo de principios del siglo XXI. En el ámbito escolar, la figura del abusador y de su víctima siempre ha estado presente.” Por lo que, el bullying no es un fenómeno que haya surgido ahora, sino que ya hace mucho tiempo que existe. Y no sólo eso, Ramón Soler añadió que no cree que se haya extendido la cantidad de casos de acoso entre compañeros. Aunque sí que piensa que ha aumentado la violencia y la difusión de este tipo de agresiones por culpa de los telediarios, las películas y los videojuegos que, según él, han trivializado el fenómeno. Las autoras de este blog estamos de acuerdo con la opinión del psicólogo ya que creemos que el bullying siempre ha existido y, que el único motivo por el que parece que actualmente hay más que antes (ha pesar de que no sea cierto) es porque el fenómeno se está mediatizando y como es algo que vende, se habla más de ello.
Hemos encontrado más artículos sobre el tema:
En un artículo de Josep Playà Maset, publicado en “La Vanguardia” el 20 de diciembre de 2006, encontramos los resultados de una encuesta que el estudio del Síndic de Greuges realizó a 1.200 alumnos de primero y cuarto de ESO de nueve centros de secundaria. La información que se obtiene es que “aproximadamente hay un 5% de encuestados que reconocen que a menudo o siempre sufren agresiones por parte de compañeros y otro 16% los recibe de vez en cuando. Casi el 80% del alumnado asegura que nunca le han pegado. Por el contrario se detecta una violencia verbal más intensa.Así resulta que hay un 15% que dice que le insultan o ridiculizan a menudo o siempre y un 44%, a veces. De manera recíproca, un 11% de los alumnos asegura haber insultado o hablado mal de un compañero y un 51% que lo ha hecho algunas veces.”.
También hemos encontrado crónicas más recientes como la titulada “Bullying, las escuelas aprenden a prevenirlo”, también de Javier Ricou, publicada el 17 de mayo de 2008 en “La Vanguardia”, donde podemos leer : “síntomas habituales en las víctimas: nunca quiere hablar de la escuela, el domingo por la tarde se pone nervioso, apenas recibe llamadas de compañeros, pierde material escolar sin explicación y, en caso de agresiones, llega a casa con prendas rotas o marcas de golpes” y también, “conductas habituales en los agresores: tiene actitudes rebeldes y prepotentes, le gusta la violencia, le gusta imponer su autoridad en casa, no suele pedir perdón, llega a casa con objetos que no son suyos y no explica el origen...”.

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